Casa Histórica

Monumento más venerado de Argentina

En la Casa Histórica se juró la Independencia el 9 de Julio de 1816.

Ubicada en el centro de la ciudad, esta construcción data de fines del siglo XVIII. Perteneció a Francisca Bazán de Laguna y constituye, sin lugar a dudas, uno de los sitios históricos más importantes de la Argentina.

Qué declarado MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL en 1941 y reconstruida hace 1943 por el arquitecto Mario José Buschiazzo. Funciona desde ese entonces el Museo de la Independencia Argentina.

Casa de Gobierno

Ubicado en una de las esquinas emblemáticas de la ciudad, frente a la plaza principal, se sitúa este edificio público, el de mayor jerarquía.

Ubicado en una de las esquinas emblemáticas de la ciudad, frente a la plaza principal, se sitúa este edificio público, el de mayor jerarquía.   

Se construyó entre 1908 y 1910, por pedido del gobernador Luis F. Nougues, y se inauguró el 9 de julio de 1912. Años atrás fue declarado Monumento Histórico Nacional. 

La Casa de Gobierno se realizó para reemplazar al Cabildo en los años de modernización. Su estilo arquitectónico combina el barroco francés con el clasicismo italiano ,y surgió como necesidad de comunicar simbólicamente su rol de edificio público.  

Por su majestuoso Salón Blanco, pasaron centenares de personajes nacionales e internacionales; un motivo más para que el turista recorra este interesante edificio. En el Hall de ingreso, coronado por una gran araña de bronce y mármol, descansan los restos del ilustre tucumano Juan Bautista Alberdi.

Iglesia La Catedral

Icono que encierra parte de nuestra historia, frente a la Plaza Independencia.

Ubicada frente a la Plaza Independencia, en la esquina de 24 de Septiembre y Congreso, se levanta una de las 3 Iglesias más antiguas de la Argentina: La Catedral Tucumana.

Construida durante la fundación definitiva de San Miguel de Tucumán, en el año 1685, fue un humilde edificio de adobe y techo a dos aguas. A principios de siglo XIX comenzaron las refacciones a cargo de Pedro Delgare Echeverri, arquitecto francés que le imprimió el estilo neoclásico que aún se conserva. Sus torres se coronan por cúpulas y es en una de ellas, en donde se encuentra el reloj que pertenecía al Cabilde de Tucumán.

El templo conserva la cruz de madera desde su fundación y también allí permanecen urnas con restos de dos personajes de a historia argentina: el general Gregorio Aráoz de Lamadrid y el Obispo Eusebio Colombres.

Parque 9 de Julio

Es el principal paseo verde de la capital tucumana conocido como “el pulmón de la ciudad”. Está ubicado hacia el este entre Avenida de los Próceres, Avenida Benjamín Aráoz, Avenida Gobernador del Campo y Avenida Coronel Suárez. Fué trazado en forma de óvalo idea del arquitecto francés Carlos Thays e inaugurado para los festejos del centenario de la independencia de 1916. 

Numerosas especies de árboles y un verde impecable dan vida a este parque que encierra múltiples monumentos. Se puede conocer el reloj floral, la fuente luminosa, el lago San Miguel, y algunos de los bares y restaurantes más notables de Tucumán. Además cuenta con pistas de salud, zonas de juego para niños y un rosedal cuyo perfume se adueña del ambiente.

Dique El Cadillal

A sólo 26 kilómetros de la capital, El Cadillal es la opción ideal en Tucumán: canonying, kayak, mountain bike, windsurf, kitesurf y pesca. Paisajes y mucho relax.

A sólo 26 kilómetros de la capital se encuentra el ”Dique Celestino Gelsi”, rodeado por el Cerro Medici y las incomparables Sierras de Medina. El embalse terminó de construirse en 1965, tiene 11 kilómetros de largo por 4 kilómetros de ancho y una profundidad máxima de 67 metros. Lleva su nombre en honor al ex gobernador tucumano, quién impulsó su construcción.  

Para los amantes de la aventura, El Cadillal es la alternativa ideal: canonying, kayak, mountain bike, windsurf, kitesurf y pesca son deportes que se practican de la mano de profesionales idóneos en un marco de cerros, relax y mucho verde. Sobre los márgenes del Lago se levanta el anfiteatro de tipo teatro griego y el museo arqueológico El Cadillal (MAC),  valioso lugar en que se guardan colecciones de objetos artísticos del norte argentino, que exhibe las diversas culturas prehispánicas reconocidas hoy, tales como, Candelaria, Ciénaga, Tafí, Santa María, Aguada y Cóndorhuasi.

Ciudad Sagrada de los Quilmes

Poblado Indígena que alcanzó un inmenso desarrollo social y económico

Los Quilmes fueron un poblado indígena que alcanzó un inmenso desarrollo social y económico; en el siglo XVII llegó a tener 3.000 habitantes en el área urbana y 10.000 en los alrededores. En la falda del cerro, se podrá advertir las reconstrucciones de la zona residencial, rematada por una fortaleza situada en la cima y dos fortines a ambos costados, sobre la cornisa.

El centro de Interpretación de la Ciudad Sagrada de los Quilmes, se erigió sobre la base de una construcción ya existente y fue remodelado íntegramente para generar un espacio interpretativo que transmita y perpetúe la memoria ancestral de este pueblo originario. Cuenta con cuatro salas interpretativas que relatan a través de diferentes recursos visuales, auditivos y táctiles varios aspectos de la vida de Quilmes.

DOT Hotels