Por / 12th enero, 2015 / Gastronomía, NOA, Tucumán / Apagado

La empanada no admite otro socio que no sea el vino, y quizás por eso la ronda está asociada a lo festivo, lo alegre, las risas y el canto. La masa es crocante, nunca se ablanda a pesar del jugo de la grasa del matambre. Es un equilibrio casi perfecto, entre masa, ingredientes y temperatura.

Para preparar la la receta de la Campeona de la Empanada Tucumana vas a necesitar:

Relleno:

- 1 kg de matambre;

- 250 grs de cebolla;

- 6 huevos;

- 3 cebollas de verdeo.

- 1 cucharadita de pimentón;

- 1 cucharadita de comino en grano;

- Sal a gusto;

- Opcional ají.

Masa:

- 1 kg de harina;

- 200 grs de grasa;

Preparación del Relleno:

Herví el matambre 40 minutos con sal, dejá enfriar y picá en dados pequeños. Cortá las cebollas blancas bien pequeñas y cocinalas en una cacerola con aceite y una nuez de grasa vacuna. Una vez rehogada, agregá el pimentón y la carne picada. Remové, agregá una taza de caldo (del que quedó del matambre), agregá comino molido y sal a gusto. Luego de que se enfríe,  sumale los huevos duros picados y la cebolla verde.

Para la masa:

Hacé una corona de harina, agregá la grasa y uní con 200 cc de caldo donde hirvió el matambre. Mezclá bien hasta conseguir una masa blanda, después, cortá pequeños trozos para realizar bollitos y estiralos con un palo de amasar para formar los discos.

El armado:

Rellená los discos con la pasta, cerrá y hacé trece repulgues. Colocalas en una asadera para horno y cociná en horno de barro o convencional por unos 15 o 20 minutos aproximadamente.

¡Que las disfrutes!

Fuente: http://www.tucumanturismo.gov.ar/rutas-tematicas/230/ruta-del-artesano