Receta: Empanadas tucumanas

Por / 12th enero, 2015 / Gastronomía, NOA, Tucumán / Apagado

La empanada no admite otro socio que no sea el vino, y quizás por eso la ronda está asociada a lo festivo, lo alegre, las risas y el canto. La masa es crocante, nunca se ablanda a pesar del jugo de la grasa del matambre. Es un equilibrio casi perfecto, entre masa, ingredientes y temperatura.

Para preparar la la receta de la Campeona de la Empanada Tucumana vas a necesitar:

Relleno:

- 1 kg de matambre;

- 250 grs de cebolla;

- 6 huevos;

- 3 cebollas de verdeo.

- 1 cucharadita de pimentón;

- 1 cucharadita de comino en grano;

- Sal a gusto;

- Opcional ají.

Masa:

- 1 kg de harina;

- 200 grs de grasa;

Preparación del Relleno:

Herví el matambre 40 minutos con sal, dejá enfriar y picá en dados pequeños. Cortá las cebollas blancas bien pequeñas y cocinalas en una cacerola con aceite y una nuez de grasa vacuna. Una vez rehogada, agregá el pimentón y la carne picada. Remové, agregá una taza de caldo (del que quedó del matambre), agregá comino molido y sal a gusto. Luego de que se enfríe,  sumale los huevos duros picados y la cebolla verde.

Para la masa:

Hacé una corona de harina, agregá la grasa y uní con 200 cc de caldo donde hirvió el matambre. Mezclá bien hasta conseguir una masa blanda, después, cortá pequeños trozos para realizar bollitos y estiralos con un palo de amasar para formar los discos.

El armado:

Rellená los discos con la pasta, cerrá y hacé trece repulgues. Colocalas en una asadera para horno y cociná en horno de barro o convencional por unos 15 o 20 minutos aproximadamente.

¡Que las disfrutes!

Fuente: http://www.tucumanturismo.gov.ar/rutas-tematicas/230/ruta-del-artesano

Consejos para que viajes con la valija completa

Por / 19th agosto, 2014 / Hotel Carlos V, Tucumán, Turismo, Viaje / Apagado

Preparase para salir de viaje supone un ritual complejo: hacer que todas las cosas importantes que vas a llevar entren en un reducido equipaje. Hay algunas técnicas y consejos que podés emplear para no dejar nada afuera de la valija:

1. Siempre te olvidás de algo importante

Antes de empezar te conviene hacer una lista con todo lo que es necesario para el viaje. Invertí un tiempo adecuado en organizar las cosas que querés empacar y después dedicate a guardar todo en con tranquilidad.

2. Llevá sólo lo necesario

Un tercio (y hasta la mitad) de las cosas que preparás para llevar a un viaje deberían ser descartadas. Te recomendamos disponer todas las preseleccionadas para empacar y discriminar cuáles son las que realmente necesitás y cuáles se pueden dejar de lado. Para elegir bien la ropa tenés que tener en cuenta el clima del lugar de destino y la amplitud térmica. En caso de que tengas poco espacio, optá por prendas que puedas combinar entre sí.

3. Ropa sin arrugas

Los pantalones y las prendas más pesadas (jeans, sweaters, camperas) van en el fondo de tu valija o bolso. A los pantalones los podés ubicar alternando las cinturas para que no se amontonen sobre un mismo costado, dejando las partes inferiores de las piernas afuera para plegarlas antes de cerrar la valija una vez que termines de armarla.

4. Los zapatos sueltos ensucian la ropa

El calzado debe ir dentro de bolsas para evitar que manchen el resto de las prendas. Podés  utilizar su interior para guardar medias y usar mejor el espacio de las valijas.

5. Siempre desempacá primero lo que está en el fondo de la mochila

Te recomendamos armar bolsas con ropa doblada en rollitos para tenerla separada por grupos y no tener que desarmar el equipaje o arrugar toda la ropa.

6. Aprovechá todos los rincones

Los huecos y espacios libres de la valija son ideales para guardar prendas de algodón o lino dobladas en rollito. Así ocupás menos lugar y no se van a arrugan. Esto sirve también para la ropa gruesa: sweaters, buzos y camperas ocupan menos lugar si van enrollados.

7. No guardes todo en el necessaire

El cierre de los bolsos tipo necessaire no es impermeable. Por eso es preferible que las cremas, protectores, shampoo, perfume y demás objetos de tocador vayan en bolsas de plástico con cierre hermético.

8. No lleves elementos cortantes en el bolso de mano

Si viajás en avión, recordá que hay elementos que deberás despachar junto con la valija. Está prohibido llevar en la cabina del avión cualquier producto líquido o gel (bebidas, shampoo, crema, bronceador, dentífrico, gel para pelo, desodorante, encendedores, aerosoles, etc.) en vuelos internacionales.

Si tenés dudas sobre tu equipaje de mano, recordá consultar con la aerolínea sobre cuáles son los productos prohibidos en el avión.

8. Las valijas pueden extraviarse

Si el viaje es en avión y vas acompañado, te recomendamos empacar la mitad de te ropa en la valija de tu acompañante, y viceversa. De esta manera, si el equipaje de uno de los dos se pierde, no corren el riesgo de quedarse sin muda de ropa.

9. Viaje con escalas o en auto

Para las travesías largas en auto y en familia, es conveniente armar una valija especial con cosas de todos los integrantes para no tener que descargar todo el equipaje en las paradas de una noche.

Fuente: http://www.lugaresdeviaje.com/nota/diez-consejos-para-armar-bien-una-valija

¿Qué ropa llevo?

Por / 19th agosto, 2014 / Hotel Carlos V, Tucumán, Turismo, Viaje / Apagado

El clima de Tucumán es subtropical con una temporada invernal fresca, aunque no nieva con frecuencia, y con veranos calurosos y lluviosos. Las temperaturas son muy variadas, por eso te aconsejamos que revises cómo estará el tiempo durante tu estadía antes de armar tu bolso o valija.

Si venís en verano, traé ropa holgada, preferentemente de algodón. Para los días de sol, no te va a venir mal una gorra o sombrero. Si ves algunos nubarrones, no dudes en salir con el paraguas. El verano es temporada de lluvia y te puede sorprender alguna llovizna aislada.

La primavera y el otoño son cálidos, generalmente con vientos frescos desde el sur. Las temperaturas en estas estaciones rondan los 25 Cº aproximadamente. Lo ideal será que te vistas en capas: una remera manga corta y un saco de hilo por si refresca.

El invierno tucumano tiene mínimas que rondan los 10°C, por lo que necesitarás traer algo de lana y una campera. Si planeás visitar los valles, vas a necesitar un poco más de abrigo porque las temperaturas suelen ser más bajas, a veces incluso hay nevadas.